domingo, 27 de octubre de 2019

Escribimes y escribiretes VI



Se le dice a un niño: Aprende a hacer algo bien, cuando lo sepas ya podrás volver a hacerlo mal.
Con los prejuicios pasa lo mismo. Puesto que no podemos vivir sin ellos, aprendamos a prescindir de ellos. Cuando sepamos cómo hacerlo, entonces podremos volver a vivir con ellos. Pero ya con la conciencia de nuestro defecto.

*********

“…el sonido musical no lleva el lastre de la carga semántica y, en consecuencia, está abierto a mil distintas interpretaciones…”, dice Salvador Pániker para probar que la literatura no puede competir con la música.
Posiblemente. Pero, ¿No hay carga semántica en la música o lo que sucede es que no sabemos concretarla?
Estaríamos diciendo que el texto literario pertenece a un estadio menos desarrollado, más primitivo, que el texto musical. Que eso que nos emociona, que despierta mil sensaciones en nosotros, y que no podemos explicar no es porque no haya semántica, si no que todavía somos muy poco capaces de explicar lo que se intenta expresar con la música. Somos todavía muy toscos para este arte.
Aunque quizá también es posible que la literatura se haya quedado anquilosada y también ella puede en un futuro caminar hacia un aligeramiento de su semántica.

************

Me dijo,
-Es una regla muy básica, si la cumples seguro que serás un hombre justo, ecuánime, digno: “No le hagas a los demás lo que no quieres que los demás te hagan a ti”
Yo comenté,
-Es una buena norma. Piensas en hacer algo y si no lo ves claro, piensas entonces cómo te sentirías si alguien te lo hiciera.
Él añadió,
-Y sobre todo es una buena regla porque si alguna vez le haces algo indebido a alguien, injusto, indigno y luego resulta que eso mismo te lo hacen a ti, reaccionaras en consecuencia apropiadamente y lo acataras como no puede ser de otra manera.
A eso se le llama consecuencia.

**********


Quizás si el corazón se hubiera encargado de pensar y el cerebro de sentir nos hubiera ido mejor. No habríamos inventado la rueda, ni descubierto el fuego, ni internet pero nos hubiéramos librado de ser tramposos, vanidosos y algunos defectillos más que arrastramos desde que dejamos de arrastrarnos y nos pusimos de pie. Total, ¿pa qué?

************

Si valoras la Justicia por encima de todo y pretendes que en cada acto protagonizado o participado por ti ésta esté en su plenitud, serás siempre una persona con hándicap, desventaja.
En pocos sucesos la Justicia brilla en todo su esplendor. La mayoría de las veces se aprecia su contorno, pues debido a neblinas varias, éste queda difuminado. En otras ni tan siquiera se la puede ver.
La Justicia es uno de esos conceptos que indican una dirección sin que por eso llegues nunca a destino. Sólo te sitúan: Estás en la periferia de lo correcto. Tú verás.
La Justicia, su afán, como el orden y la perfección paralizan. La vida es el resultado de la suma de infinitas variables y sigue su propio camino.

************

A estas alturas de mi vida no tengo muy claro si es mejor desconfiar de alguien y actuar en consecuencia o confiar y sentirse decepcionado.
En el primer caso sucede que por desconfiar se pierden muchas oportunidades y en el segundo caso lo más que te pasa es que alguien te ha decepcionado.
Y eso no es tan tremendo, porque ¿A cuántas personas puedes haber decepcionado tú?

viernes, 18 de octubre de 2019

Aforismos XLVI



Dios aprieta todas las veces, menos una… en la que ahoga.

********

Cagar, defecar: Ropa de diario, ropa de domingo. Jiñar, tirar de los pantalones: Ropa de trabajo, literatura.

********

Emborracharse es drogarse con alcohol, enamorarse es drogarse con sexo.

*******

Lo peor no es “no tener arreglo”, pues todos de una forma u otra estamos desarreglados. Lo peor es aparcarse hasta estar arreglado.

*******

A veces, los seres humanos, cuando no tenemos nada que hacer o algo por lo que preocuparnos, nos ponemos un dolor en alguna parte y así nos entretenemos.

******

El primer lugar en el que uno tiene que estar a gusto es en si. Y luego… 

*******

Siempre he estado un poco perdido en la vida, pero no me ha dado cuidado. Así he podido ver rincones insospechados.

******

Las personas que citan a otras personas tienen mucha memoria pero poco que decir.

********

Si consigues ser desgraciado en un paraíso, habrás aprendido a soportar cualquier infierno.

*********

El escenario, además de escenario es necesario.

******
MESTIZAJE 
Una manzana más otra manzana, suman dos manzanas.
Una manzana más una pera, suman más fruta.

*******


Cuando te mueres, ¿Puede pasar menos?

viernes, 16 de agosto de 2019

El bicho




Estoy tumbado boca abajo, sobre la arena de la playa. El lecho de granos finísimos acoge las formas de mi cuerpo y la calidez que el sol le ha insuflado invade mi piel. Estoy a gusto.
Enfrente de mí, tres adolescentes retozan. Dos chicos y una chica. Ellos son completamente anodinos, miradas vacías, gestos y miradas de niños. Ella tiene un cuerpo de infarto, en topless y con una braguita mínima. Dibujan una escena surrealista.
Me desentiendo, a mi pesar, de un mundo ya pretérito, que carece de interés en su totalidad.
A escasos centímetros de mi cara un bicho de color carne, con forma de grillo y tamaño de hormiga se encamina hacia mí. Con el dedo corazón le doy un golpecito y sale rodando. Se queda boca arriba y quieto como un muerto. No ha sido para tanto. Seguro que finge. Le hurgo con cuidado y efectivamente está vivo. Pero no puede darse la vuelta, está atrapado en las estrecheces de sus aptitudes. Voy acercándole pequeños montoncitos de arena hasta que con la pendiente adecuada consigue ponerse bien. Endereza la cabeza e inicia otra vez el camino  hacia mí.
Amontono arena en su camino y éste cada vez se le hace más arduo. Llega un momento que la cuesta arriba es tan pronunciada que decide rodear el obstáculo. Salvada la montañita, yo creo otra para él. Y así varias veces. Tras continuados e infructuosos intentos, confundido, no sabe qué hacer.
O sí, pero se toma un descanso.
Lo tengo tan cerca de mí que juego a enfocarlo y desenfocarlo. En el desenfoque me encuentro con el cuerpo de la adolescente. A su lado la escoltan los dos adolescentes que a mi modo de ver adoptan una actitud irracional. Ella se mueve hasta ponerse a cuatro patas. Los senos le cuelgan erectos y las nalgas dibujan un paisaje que convierte a sus acompañantes en osos polares transitando por el desierto o en camellos dando saltos de isletas de hielo en isletas de hielo. Al fin ella encuentra su posición. Boca arriba y con las piernas abiertas. El bicho desenfocado parece haber tomado una decisión y desde su pixelación llama mi atención. Lo enfoco.
Lo tengo tan pegado a mí que puedo percibir que me está mirando. La presencia de la adolescente me hace pensar si será un bicho macho o un bicho hembra. Su actitud no lo delata. Tanto puede ser un reto como una invitación.
Yo, por si acaso, permanezco con el dedo alerta, enterrado. La puntita contra la arena. Hace un amago de avanzar y yo crispo el dedo. Estoy listo.
Pero no. Al final opta por dar la vuelta. Claramente se ha rendido. Se aleja de mí. Veo su espalda al alejarse. No camina derrotado. Lo hace diligentemente, como un héroe derrotado pero satisfecho que vuelve a casa.
Me pregunto si los suyos creerán las aventuras por las que ha pasado.
Inclino la cabeza sobre los brazos y me dispongo a dormitar, preguntándome si es mejor una victoria con todas sus responsabilidades o una derrota con toda su liberación.
No lo sé y ya en la confusión del sueño cercano me veo haciéndome el muerto, aparentando que disfruto cuando en realidad estoy descansando.

lunes, 29 de julio de 2019

Aforismos XLV



El sexo es traza, el cariño es huella.

******

Llega un momento en que te das cuenta de que la vida es como el juego de la Oca, de muerto en muerto y vivo porque me toca.

******

Nuestros ojos se parecen mucho a ventanas. La diferencia está en que no siempre podemos retirar toda la ropa que tenemos tendida.

********

Cuando escalamos una montaña no perdemos de vista la cima, perdiéndonos los lugares por los que vamos pasando. De la misma manera en la vida por no perder de vista a los que consideramos superiores, no disfrutamos lo que somos.

******

Cuando debido a una creencia se sigue un camino y llega un momento en que para seguir hay que echar mano de la Fe, lo más conveniente es plantarse en ese punto o volver para atrás.

******

Deberíamos poner la vida en su justo valor. No valorarla tanto que acabe por no ser importante y sí valorarla un poco menos para que resulte valiosa.

******

Si te aplicas con la palabra “abierta” no cuesta mucho llegar a la palabra “libertad”.

*******

El revolucionario dice: “Vamos de derrota en derrota hasta la victoria final”. En la vida pasa: “Vamos de victoria en victoria hasta la derrota final”. Por eso las revoluciones, todas, dejan tan mal sabor de boca.

*******

La expectativa es a la ausencia, lo que la resignación a la presencia.

*******

Es cuanto menos chocante que aquellos que se desgañitan defendiendo la bandera, la patria y el himno de un país, empleen la mayor parte de su tiempo, inteligencia y esfuerzo en hacerse ricos y conseguir poder.

******

La vida, o es vida o es negocio. Las dos cosas juntas pueden estar pero no ser.

*******

En el  análisis siempre se pierde algo. Por ejemplo: El amor es cariño más sexo.

viernes, 19 de julio de 2019

Escribimes y escribiretes V

 

Escribimes y escribiretes V


Hasta ahora la ciencia-ficción pasaba en el futuro. A medida que el futuro se va haciendo presente, la ciencia-ficción se va quedando en el pasado. De hecho ya empieza  a ser ciencia-ficción que los países tengan algún río sin contaminar. Y más un coche tirado por caballos que Mad Max.
********

Lo peor de los invasores, los conquistadores, los desbastadores, los asoladores no ha sido el dolor, el sufrimiento y la muerte que trajeron consigo, fue la huella que dejaron. Y si no, mírate.

********

Nos salvo del hambre el saquito de alubias que guardábamos para cuando jugábamos al bingo. Después llegaron los socorros, todo mejoró y llegó un momento que comíamos todos los días. Algunas veces hasta manjares. Pero al bingo no volvimos a jugar nunca.

*******


ELOGIO DE LA MASTURBACIÓN EN LA BIBLIA

“Por la mañana siembra tu semilla;
y por la tarde no des reposo
a tu mano,
porque tú no sabes lo que es mejor,
si esto o aquello, o si ambas cosas
son igualmente buenas”
Eclesiastés 11,6


********

Me acuerdo en el 68, cuando los franceses querían cambiar el mundo y en USA se montaba el movimiento hippy, que yo con once años me dedicaba a hacer el pavo real, en Trespaderne, con el fin de enamorar a una niña que se llamaba Gloria. Nunca fui más sabio e independiente. Después me convencieron y subí al escenario. Y es hoy que no he podido bajar.

*******

Estaba escuchando la novena sinfonía, no voy a decir de quién, en el salón de mi casa y me entraron ganas de cagar. Lo hice al son de tan famosa composición musical. Después llegó el momento de limpiarme el culo. Coincidió con el momento álgido de la sinfonía.
Hasta ahí todo bien.
Me acomodé los calzoncillos y el pantalón. Fui a tirar de la cadena.
Pero por ahí no pasé. Esperaría hasta que acabase la música.

********

Cuando te ves afectado por un hecho luctuoso, doloroso, y tú consigues salir adelante, volver a disfrutar de la vida, sucede que lo que consigues es que el hecho pierda poder, intensidad, capacidad de afectar.
Todos los que te contemplan, no valoran tu capacidad de sobreponerte al suceso, si no que degradan éste, camino de la anécdota. O quizás, como mucho piensen que eres un insensible. Como última opción valoraran tu capacidad.
Toda la existencia es una masa gelatinosa de forma indefinida, por la que nunca caminas, te restriegas, intentando que la cabeza no desaparezca, sumergida, y que los brazos no queden atrapados para seguirte restregando.

martes, 9 de julio de 2019

Aforismos XLIV





Enseñanzas del cangrejo:
Si el cangrejo fuese contra su naturaleza de ir para atrás no necesitaría darse la vuelta.


******

Edad madura. Esa edad en que cuando a uno le hablan de despegar pregunta en qué condiciones habrá que aterrizar.

*****

El cinismo y la envidia se vuelcan sobre la realidad.  El uno como un león y la otra como una hiena, si la realidad fuera una cebra.

******

19,95 está más cerca de 20 que de 19, sin embargo 19 está ahí. Pasa con muchas cosas en la vida.

******

Como la trepanación craneal es arriesgada, se ha impuesto la trepidación cerebral.

*******

¿Es usted puntual?
Sí, no me gusta que me hagan esperar.

******

Lo que tiene dos caras es superficial, si tiene tres volumétrico. A partir de ahí estamos las personas. Y un poco más allá los seres humanos.

******

Todo pasa. Lo bueno y lo malo. Habrá algún día en que algo no pase. Eso será lo peor.

********

A las hormigas les jode mucho que la cigarra trabaje cantando.

*******

Cuando hablamos con un semejante, casi siempre estamos más pendientes de la reflexión que de la refracción.

******

El ignorante siempre está más cerca de la felicidad que el filósofo.
Entonces, ¿para qué iniciar el camino?
La vana esperanza.
¿Esperanza de qué?
La vana esperanza. Es todo.

******

En la vida, hay mucha gravedad en eso de no tener en cuenta las inercias.